Al encontrar este incumplimiento, los consumidores deben exigir que se les cobre el valor observado y no el que figura en la línea de cajas.
La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recordó a la comunidad que se debe reclamar y denunciar la diferencia de precio góndola-caja para que esta práctica no se repita y afecte a más personas.
Por un lado, se debe exigir al proveedor (comerciante / empleado en línea de caja) el cobro del precio exhibido en góndola, aunque esto conlleve tiempo para verificar tal circunstancia y demora en la fila.
Y, por el otro, se solicita registrar el reclamo en el Libro de Quejas, para dejar un antecedente del hecho que permita al inspector verificar la reiteración de este incumplimiento y la respuesta dada por parte del comercio.
¿Cómo actúa la DDC ante la denuncia?
En la inspección, al comprobar la diferencia de precio entre lo informado en góndola y lo cobrado en línea de cajas, se labra un acta de infracción contra el comercio y luego se encuadra una sanción de multa. Es importante señalar que la reiteración de esta conducta podría significar la clausura del establecimiento.
La infracción se funda en el artículo 4 de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, que señala: “El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.
Por esto, se interpreta que la diferencia de precio en perjuicio del cliente es una clara violación del derecho a la información de los consumidores y una práctica desleal del comercio.
Vías para denunciar
• 148 Mendoza (aplicación móvil Android)
• 148@mendoza.gov.ar
Asimismo, se solicita al consumidor que reclame en la oficina municipal para que se actúe con más rapidez, por una cuestión de cercanía con el comercio.
Oficinas municipales donde se puede realizar el reclamo:
En caso de tener que concurrir en forma personal, comuníquese antes para saber si la atención en la oficina municipal es normal, en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades provinciales y/o municipales para evitar nuevos contagios por coronavirus (Covid-19).
SAN RAFAEL
Responsable: Mauro Fernández Dirección: Comandante Salas 150, edificio Fernando I, PB E-mail: defconsumidor@sanrafael.gov.ar Teléfonos: (260 ) 4449318 o (260) 4449240 // Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 7 a 13.
GENERAL ALVEAR
Responsable: Lic. Cecilia Pompili Dirección: Paso de los Andes 476 Teléfono: (02625) 427500 E-mail: defensadelconsumidor@alvearmendoza.gob.ar Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 7 a 13.
MALARGÜE
Responsable: Téc. Sup. Leticia Castro Dirección: Av. San Martín 648 Malargüe Mall Shopping, planta alta, oficina 10 Teléfono móvil (WhatsApp) 2604059263 E-mail: defensaalconsumidor@malargue.gov.ar Días y horarios de atención: Por la mañana, lunes a viernes de 8 a 13 / Por la tarde, lunes a jueves de 16 a 19.
LAS HERAS
Responsable: Dra. Romina Estrella Dirección: San Miguel y Rivadavia, Las Heras (edificio municipal) Teléfono: (0261) 4-129629 MuniChat (WhatsApp): 261 263 1779 E-mail: defensadelconsumidor@lasheras.gob.ar Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 8 a 14.
GUAYMALLÉN
Responsable: Dra. Inés Marcela Amarillo Coordinación centro Defensa Consumidor: Ivanna Atencio Dirección provisoria: Mitre y Godoy Cruz, San José (subsuelo del edificio) Teléfono: 2612645294 E-mail: defensaconsumidorguaymallen@gmail.com Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 8 a 14.
GODOY CRUZ
Responsable: Dra. Paola Arcana Dirección del Centro de Mediación: Perito Moreno y Rivadavia, edificio municipal (PB) Días y horario de atención: Lunes a viernes de 9 a 14. Teléfono: (0261) 4-133130 E-mail: defensadelconsumidor.godoycruz@gmail.com
Recepción de denuncias: Solo en los Centros de Atención Unificada Asesoramiento y recepción de denuncias en los CAU con turno previo
CAU I (Centro de Atención Unificada): Perito Moreno 72. Teléfono: 4-133192 / 4-133199. Atención: Lunes a viernes, 9 a 15.30. E-mail: cau@godoycruz.gob.ar
CAU II: Paso de Los Andes y Laprida. Villa Hipódromo. Teléfono: 4-280724 Atención: Lunes a viernes, 9 a 15.30.
Importante: Ante cualquier reclamo por atención deficiente en la oficina de Godoy Cruz usted puede contactarse con la jefa del área en forma directa a través de esta cuenta: paola.arcana@gmail.com
JUNÍN
Responsable: Área Defensa del Consumidor: Fabián Villanueva Dirección: Salvador González 525, Ciudad de Junín Teléfono: (0263) 4492050 interno 133 Consultas y denuncias a: defensadelconsumidorjuninmza@gmail.com Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 7 a 13.
LA PAZ
Responsable: María Eugenia Garro Dirección: Sarmiento y Av. 25 de Mayo Teléfono: 263 475-8590 (móvil o celular) E-mail: defensaalconsumidor.lapaz@gmail.com Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 8 a 13.
LAVALLE
Responsable: Dr. Sebastián Brizuela Dirección: Polonio Montenegro 109 (frente a calle Pujadas) Teléfono: 2616677963 (Sebastián Gigena) E-mail: usuariosyconsumidores@lavallemendoza.gob.ar Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 8 a 13.
LUJÁN DE CUYO
Responsable: Julieta Calella Dirección: Boedo 385, Carrodilla. Centro Cívico. Teléfono: 4989943 E-mail: protecciondelconsumidor@lujandecuyo.gob.ar Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 7.30 a 13.30.
RIVADAVIA
Responsable: Jorge Berlingieri Dirección: Lavalle y Aristóbulo del Valle. Coordinación de Inspección General Teléfonos: (0263) 4-444546 o (0263) 4-444544 interno 228 E-mail: defconsumidor.rivadavia@gmail.com // berlingierij.isa@gmail.com Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 7 a 13.
SAN CARLOS
Responsable: Jorgelina Mariano Dirección: Lencinas y El Fuerte Villa San Carlos (edificio municipal) Teléfono: (02622) 451208 – Celular corporativo: 2622 468722 E-mail: sancarlosdefensadelconsumidor@yahoo.com Días y horario de atención presencial: lunes a viernes, de 7 a 12. Aclaración: de 12 a 13, la atención será solo telefónica.
SAN MARTÍN
Responsable: Prof. Vanesa Cara Farinelli Dirección: España 29 -Planta baja- (al lado de la Biblioteca Municipal) Teléfono: (0263) 4420074 interno: 197 // Celular WhatsApp: 2634476482 E-mail: defensaconsumidor@sanmartinmza.gob.ar Días y horario de atención: Lunes a viernes, de 8 a 13.