MENDOZA

La Provincia salió a explicar cómo es la nueva oferta salarial para los empleados públicos

De la primera reunión con ATE se indicó que toda la propuesta es “100% remunerativa”. Así se pagará a lo largo de 2022 el bono, el aumento del 40% y un ítem especial para el régimen 15.

El Gobierno de Mendoza hizo una nueva propuesta de aumento salarial en el inicio de la segunda ronda de negociaciones. La coordinadora de los paritarios oficiales, Beatriz Martínez, explicó de qué se trata esta oferta que consideran superadora porque “es cien por ciento remunerativa” y que busca mejorar los salarios más bajos de cada régimen

En medio de un compás de espera, la subsecretaria de Modernización Pública afirmó que lo nuevo de la propuesta salarial es bonificable e impacta en el aguinaldo de los empleados públicos. 

Martínez señaló que “consiste en una serie de ítems” y que la suma fija de 86.400 a pagar en 12 cuotas de 7.200 a partir de marzo es remunerativa, ya que les impacta en el Salario Anual Complementario -SAC-. Esta suma es parte del bono que se ofreció en la primera instancia.

El Gobierno insistió en que el aumento anual será del 40% sobre el salario básico -gremios como ATE esperaban que superara el 45% de inflación anual-, pero a diferencia de la primera propuesta, en este caso “hemos adelantado un porcentual al primer semestre“. Hicieron cuentas finas y redistribuyeron ese 40% para que un 20% de éste impacte en el primer semestre. Para comparar, en la propuesta anterior, llegaban al 16%.

La redistribución se pagará de esta manera, mes a mes: 12% marzo; 4% en abril y en junio; y 5% en agosto, septiembre, octubre y noviembre

Por otro lado, para convencer a ATE, “se ha creado un ítem específico para el régimen 15, que se denomina función esencial, para priorizar a aquellos agentes estatales que cumplieron funciones esenciales durante la pandemia”.

Martínez recalcó que este ítem para el sector de los empleados que trabajan en la salud pública -entre ellos, enfermeros, tecnicos asistenciales, administrativos, personal de mantenimiento, personal de informatización en los hospitales- también será remunerativo no bonificable y se abonará en mayo y septiembre.

Por otra parte, como el ritmo inflacionario complica las proyecciones de la economía, el Ejecutivo propuso adelantar a septiembre la revisión de los acuerdos paritarios que, anteriormente, habían informado que harían en octubre.

“Hemos hecho un trabajo muy particularizado y fructífero porque va a tener un buen impacto en los trabajadores del régimen 15”, apuntó la funcionaria suarista y señaló que el objetivo es que la oferta “impacte en los salarios más bajos de cada régimen”.

Aunque el gremio que dirige Roberto Macho por el momento ha expresado su negativa y adelantó posibles medidas de fuerza, en medio de un cuarto intermedio tras la reunión en la mañana, el Gobierno también ofreció pasar a los licenciados en enfermería del régimen 15 al 27 -que es específicamente el de los profesionales de la salud-. 

“Esperamos que esta semana lo bajen a las bases”, concluyó Martínez.

En el cronograma de las paritarias, luego de ATE le tocaba sentarse a partir de las 15 al SUTE, pero como la negociación con los primeros se complicó el horario se fue postergando hasta las 19.

Este martes será el turno de Ampros, en una segunda ronda que se extenderá a lo largo de la semana.

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *