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Por la suba y escasez de gas oíl: transportistas de granos realizarán un paro por tiempo indefinido y cortarán las rutas

Los transportistas de granos, integrados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), realizarán un paro nacional el próximo 11 de abril por tiempo indefinido y cortarán las rutas en la principal región agrícola. Así lo aseguraron en un comunicado de prensa.

Los motivos del paro son principalmente por la fuerte suba que tuvo el gasoil en los últimos meses ante la escasez de este insumo, que es clave para el campo sobre todo en plena cosecha de soja y maíz, las dos principales producciones del país.

Además, desde la federación indicaron que también impacta la falta de condiciones de infraestructura e inseguridad en los distintos accesos a los puertos, falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil.

La Federación esta integrada principalmente por camioneros independientes dedicados al transporte de granos. En cambio, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresaron su preocupación días atrás pero no se sumarán por ahora a este paro.

«Creemos que como están las cosas, cortar una ruta no haría más que agravar la muy compleja situación que estamos viviendo. Hoy seguimos apostando al diálogo, tal como lo han pedido hasta ahora los representantes», dijo el presidente de la federación, Roberto Guarnieri, que agrupa a 43 cámaras de transporte de todo el país.

«Esperamos que el Gobierno tome conciencia de la gravedad de lo que está pasando, que venimos denunciando desde hace varias semanas y que las autoridades pertinentes nos convoquen para encontrar una solución consensuada”, dijo el titular de Fadeeac. Tampoco se sumará hasta ahora la Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas (Pateac).

Desde marzo hasta octubre de 2021, el precio del gasoil estuvo congelado pero a partir de ahí, los camioneros denunciaron que los aumentos fueron muy grandes, sobre todo en las ventas a granel, que es el canal donde trabajan tanto los camioneros como contratistas.

El precio más barato se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a $ 100 el litro pero las estaciones de servicios más alejados de la capital, las comercializan un 15% a 20% más caro. «Otros se aprovechan y cobran lo que quieren», criticaron los camioneros. En consecuencia, en muchos lugares se han pagado valores de 170/180 por litro.

En este sentido, los camioneros aseguran que se debe volver a actualizar los precios de referencia del flete que se había actualizado hace un mes.

Las estimaciones de importación calculan en unos USD 13.500 millones durante el 2022 en el costo del GNL, el gas de Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas y transporte y naftas para vehículos, principalmente entre mayo y septiembre, y podría agravarse aún más.

Ante este contexto, el Gobierno avanza con las petroleras en un esquema para aumentar el nivel de suministro de crudo en el mercado local y ampliar la oferta de gasoil, mientras siguen las conversaciones para impulsar las inversiones en Vaca Muerta, según consignó Clarín.

Por el otro lado, el sector agroindustrial pide que se eleve el corte de biodiésel en el gasoil hasta el 20% contra el 5% que rige actualmente. Las Bolsas de Comercio y de Cereales de todo el país lo pidieron la semana pasada. Y este lunes se sumó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

Según Ciara, Argentina cuenta con una capacidad de producción de 3,9 millones de toneladas de biodiesel, donde las empresas de molienda de soja tienen ociosa casi un 60 % de su capacidad de producción de biodiesel.

«Contamos con una capacidad de producción que se encuentra ociosa ya que no podemos abastecer el mercado interno porque la legislación nacional nos excluye. Con una simple resolución podemos salir a abastecer todo el déficit de gasoil a precios de mercado”, dijo el presidente de la cadena de la soja y de la cámara del biodiésel, Luis Zubizarreta.

Fuente: Clarín

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