MENDOZA

Desde el aire: las impactantes fotos que reflejan la falta de gasoil en Mendoza

Camiones se agolpan en una estación de servicio YPF, ubicada sobre la ruta nacional 40, aguardando para cargar combustibles. Este lunes se realizará un paro nacional para reclamar.

Los inconvenientes para el normal abastecimiento de gasoil en distintas parte del país vienen registrándose desde hace semanas y genera dificultades para los transportistas en plena época de cosecha.

En medio de la escasez de ese combustible, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) desarrolará un paro nacional de camioneros a partir de las 0 de este lunes. La Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) no se plegará a la medida de fuerza ya que no es parte de la organización que convocó la protesta.

Sin embargo, Daniel Gallart, presidente de Aprocam, volvió a advirtir que el desabastecimiento de combustible está afectando a los transportistas en la provincia. «En algunos momentos hay faltantes en un sector y luego en otros, por ejemplo el sábado faltaba en la calle Rodríguez Peña», comentó.

El desfase entre los precios en el mercado interno y el de importación profundizó el faltante de gasoil. Esos factores llevaron a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que a su vez aplican cupos de venta a los camioneros.

«Se aplican racionamientos en Mendoza, los camioneros pierden mucho tiempo porque eso los obliga a parar» cada ciertos kilómetros para cargar combustible, señaló Gallart, quien aseguró que por el momento la asociación no está analizando tomar medidas de fuerza.

Este domingo, una concurrida estación de servicio YPF ubicada en la ruta nacional 40 reflejaba una postal de la situación: Muchos camiones estacionados en la playa o a la vera de la ruta, esperando para cargar gasoil.

Desabastecimiento

Esta problemática afecta a los productores agropecuarios, contratistas rurales y transportistas, en una época de inicios de la cosecha de soja y maíz.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), por su parte, advirtió que podría haber un desabastecimiento de todo tipo de mercaderías si no se normaliza la provisión de gasoil.

En medio de ese contexto, comenzó a comercializarse el diésel «blue», principalmente en Córdoba, donde camioneros se adelantaron al paro y realizaron cortes en en Río Cuarto y sobre la ruta 158 en Chucul.

Estas ventas paralelas del producto que escasea aún no se ven en Mendoza, comentó Gallart.

La promesa de YPF

YPF anunció este viernes su compromiso de aumentar su oferta de gasoil para asegurar el abastecimiento del autotransporte de cargas, con un 10% más en el curso de abril respecto del mismo mes de 2019, antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la compañía informó que «en la primera semana del mes entregó casi 8 millones de litros por encima de lo planificado, lo que representa un 27% más que en 2019 y 30% respecto al año pasado».

«Además, se compromete a aumentar un 10% su oferta de gasoil en el mes de abril respecto al mismo mes de 2019», añadió.

Asimismo, como forma de complementar este aumento de la producción local, YPF indicó que «va a sumar 150 millones de litros de gasoil importado antes de fin de mes y 100 millones de litros durante la primera quincena de mayo».

«Este enorme esfuerzo de producción e importación está acompañado por el funcionamiento de la cadena logística a su máxima capacidad», señaló la empresa, al tiempo que indicó que «los despachos de combustibles en los primeros días del mes son superiores a la media y a los valores históricos».

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *