NACIONALES POLÍTICA

Diputados aprobó el acuerdo con el FMI, sin el kirchnerismo

Se votó con un amplio consenso y acuerdo de las principales fuerzas opositoras. La Cámpora y otros cristinistas faltaron, o votaron en contra. Igual que la izquierda y los liberales. Luego de trece horas y media de sesión, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sancióndurante esta madrugada al proyecto de ley que prevé la toma de un crédito con el FMI, en un acuerdo de facilidades extendidas. Al oficialismo del Frente de Todos le faltaron los votos de La Cámpora (no estuvieron en el rcinto como forma de rechazo) y de algunos legisladores más, y Juntos por El Cambio aseguró la votación, que fue de 200 afirmativos, 37  negativos, y 15 abstenciones. Sobre el final, hubo un poco de discusión respecto de los tiempos verbales del acuerdo, pero de todos modos se votó el dictamen aprobado en el plenario de comisiones el miércoles. 

El expediente pasa ahora al Senado de la Nación, presidido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La última novedad política antes de la votación fue el ingreso al recinto del diputado Máximo Kirchner, opositor al proyecto, quien se puso en un costado para seguir la votación. Los legisladores de La Cámpora y de Juan Grabois o no estuvieron, o votaron en contra, igual que los cuatro legisladores nacionales de la izquierda, liberales, y algunos republicanos como Ricardo López Murphy. El oficialismo sólo habría conseguido 75 de los 200 votos positivos que obtuvo la ley que toma el crédito para pagarle al FMI.

El primer diputado nacional mendocino en dar su opinión en redes sociales luego de la votación, fue el peronista Adolfo Bermejo. «Voté porque Mendoza necesita crecer…» dijo, a través del siguiente posteo:

El oficialismo debió hacer muchas conseciones para sacar adelante esta votación, lo que incluyó 27 modificaciones, las más importantes a demanda de Juntos Por el Cambio. Las más salientes fueron retirar el programa económico en sí, es decir, los anexos de la Carta de Intención con el FMI, agregar un párrafo que indica con claridad que es el Poder ejecutivo el que debe correr con la rsponsabilidad del plan, y luego, quitar los fundamentos del acuerdo, que resultaban ofensivos a la oposición. Igual, en las 13 horas de debate, se escucharon muchísimas facturas cruzadas entre el Frente de Todos y la oposición, por el estado de la economía, la deuda, la inflación y la pobreza.

Ahora el oficialismo tendrá apuro por sacar adelante la media sanción restante en el Senado, donde la que manda es Cristina Fernández de Kirchner, antes del 22 de este mes, cuando hay un vencimiento por USD 2.900 millonbes, que el país no tiene.

La votación de esta madrugada coronó cinco días de trabajo político intenso, para llegar a un consenso. El dictamen aprobado, finalmente, autoriza al gobierno a un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI por 45.000 millones de dólares.

Galería de fotos

Saludo a Santoro, uno de los últimos en hablar.
La intervención de Daniel Arroyo, ex ministro.
Se votó cerca de las 3:45.
Monzó, y el presidente de bloque del PJ, Martínez.
El matecito de Massa.
Milei hizo un discurso anti sistema.
Omar De Marchi criticó duro a los K.
Los terribles incidentes de la tarde.

Fuente: Mendoza Post

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *