ECONOMÍA NACIONALES

«Guerra contra la inflación»: el Gobierno busca retrotraer los precios a febrero

El gobierno se reunirá este lunes con empresarios alimenticios y supermercadistas para intentar acordar retrotraer precios de distintos productos al nivel de mediados de febrero. El objetivo es contener las remarcaciones que se observaron en las góndolas en las últimas semanas.

El viernes pasado el presidente Alberto Fernández adelantó que el gabinete económico anunciaría una serie de medidas como parte de la «guerra contra la inflación». Es por eso que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dialogará con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

En el gobierno entienden que en algunos casos las subas están justificadas por el incremento de los precios internacionales y se podrán subsanar con el fideicomiso que anunció el sábado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pero en otros, creen que son puramente especulativas.

«Vamos a exigirles a los empresarios que retrotraigan los precios que no tienen justificación, también vamos a aplicar este fideicomiso que es una manera de compensar esa suba de costos», anticipó este domingo Kulfas.

El nuevo fideicomiso apunta a compensar a los molinos harineros por el mayor precio del trigo a nivel internacional y evitar su traslado a las panaderías y fabricantes de fideos, entre otros. Los subsidios saldrán de la suba a las retenciones de los derivados de la soja, pero en el sector todavía aguardan los detalles.

La «nueva etapa», según el ministro, consistirá en trabajar «cadena por cadena», revisar la estructura de costos y «ser duros», si es necesario, con la aplicación de la Ley de Abastecimiento y la Ley de Defensa a la Competencia.

En las próximas semanas ya estaba previsto empezar las negociaciones con las empresas del sector para la renovación del programa Precios Cuidados, que vence el próximo 7 de abril.

También intentarán reducir la brecha que hay entre supermercados y comercios de cercanía y establecer un plan para autoservicios y almacenes. Este plan sería similar al implementado por la exsecretaria de Comercio Interior, Paula Español, llamado Súper Cerca, una canasta de 70 productos con precios de referencia en comercios de barrio. 

En febrero, los alimentos subieron un 7,5%, la mayor alza mensual desde 2016, lo que sumó 2 puntos a la inflación general del mes.

Fuente: Con información de Infobae y Ámbito.

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *