CLIMA NACIONALES

Intensas nevadas, calor y lluvias: el extraño fenómeno que afecta a Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe con pronósticos poco alentadores para los próximos 10 días.

Un fenómeno meteorológico “subestacional” – denominado así por su corta duración- se mantendrá durante los próximos diez días, provocando vientos intensos con ráfagas, abundantes lluvias, nevadas y temperaturas elevadas en distintos puntos de Argentina.

De acuerdo con un informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “por más de 10 días tendremos una sucesión de sistemas de baja presión que avanzarán desde oeste hacia este por Patagonia y sur de Cuyo. A su paso, cada uno de ellos provocará vientos intensos con ráfagas y abundantes lluvias y nevadas, principalmente en el oeste de esta región”.

El fenómeno inició el jueves y de acuerdo con el organismo, la cordillera de Chubut, de Rio Negro, de Neuquén y de Mendoza serán las más afectadas por estas condiciones.

“Desde las próximas horas ya comenzará a registrarse de manera recurrente la caída de nieve que se irá acumulando, y para el final del periodo de pronóstico, podría alcanzar hasta los 2 metros de altura en las zonas más elevadas de la montaña. En cuanto a los vientos, desde la tarde del jueves se espera una importante intensificación en la provincia de Neuquén, la cordillera de Río Negro y el sudoeste de Mendoza, donde, además, se prevé un evento zonda en esta última provincia”, se informó.

En tanto, este viernes, Matías Reinoso, vocero del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que “se prevé un importante aumento de las temperaturas en el norte del país desde el domingo próximo”, con máximas que podrían ubicarse entre los 35 y 40°C en las provincias de Chaco y Formosa, que a priori serían las más afectadas por este evento.

Además, se espera que para el 28 de abril comiencen a descender las temperaturas en el norte del país.

En cuanto a la región central, Reinoso advirtió sobre la posible presencia de “lluvias y tormentas” que podrían llegar a ser intensas, como consecuencia de pasaje de diferentes frentes fríos que van a avanzar hacia el norte del país, favorecidos por la “advección” de aire del sur que generan los sistemas de baja presión al desplazarse sobre la Patagonia.

“Los sistemas de Patagonia provocarán que varios frentes fríos se desplacen y avancen hacia el noreste del país (NEA). A su paso, tendrán lugar varios eventos de lluvias y tormentas que podrían ser intensas. Es posible que, a lo largo de estos 10 días, algunos sectores del centro del país y del Litoral puedan ser afectados por lluvias que superen los 100 mm. Además, al ser tormentas con categoría de fuertes, pueden registrarse otros fenómenos como granizo o ráfagas”, especifica el informe del SMN.Fuente: SMN e Infobae

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *