SAN RAFAEL

Invitan a comercios y supermercados a que generen ambientes confortables para personas con autismo

El 2 de abril fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, en este marco, el Honorable Concejo Deliberante de San Rafael aprobó el proyecto de Ordenanza propuesto por el concejal Pablo Zapata (FCM-UCR), que contempla la creación de la campaña “Compras distendidas”.

Con “Compras distendidas” se invita a que supermercados, jugueterías, heladerías y demás comercios adheridos, bajen la intensidad de su sistema luminario, la música y altavoces, generando un ambiente confortable para que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias puedan realizar compras en comercios locales adaptados, los lunes de 10 a 11 y miércoles de 18 a 19.

En ese contexto, la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, junto a C.A.I. Abordaje Integral, desarrollaron la cartelería para identificar a los comercios adheridos, donde se indican los horarios bajo el slogan “La Hora Azul”.

Los comercios que adhieran voluntariamente a la campaña deberán: disponer su local adaptado una hora, dos veces por semana. Apagar el sonido del audio; apagar dispositivos de exposición como televisores y pantallas; disminuir la intensidad lumínica del salón; apagar carteles destellantes; limitar la circulación de carros, en caso de disponer de ellos. Otorgar prioridad en cajas y capacitar internamente al personal.

El Trastorno del Espectro Autista es de base neurobiológica y está caracterizado por déficits en el desarrollo. La severidad de los síntomas varía de una persona a otra, por eso se habla de espectro y por eso podemos encontrarnos personas con TEA con características muy diferentes, a pesar de tener en común los indicadores principales para el diagnóstico.

Quienes tienen TEA pueden verse afectados por déficits persistentes en comunicación social e interacción, reacciones emocionales inapropiadas, demora o ausencia total de lenguaje oral, alteraciones en la conducta, hiper o hiporeactividad sensorial, rechazan o les gustan excesivamente algunas sensaciones (movimientos, sonidos, texturas, etc.), se abruman en situaciones o ambientes ruidosos y/o con mucha gente, entre otros.

Quienes deseen sumar su comercio o establecimiento a la campaña deben inscribirse aquí.

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *