GENERAL ALVEAR

Luego de la caída de Portezuelo, en Alvear van por el trasvase al Río Atuel

En el día más político de los festejos ganaderos de la zonas áridas, tampoco faltará el reclamo por el estado de las rutas, la carga fiscal y el pedido por la optimización del agua con el trasvase del Río Grande al Atuel. Ausencia de funcionarios nacionales de envergadura.

Llegó el día más importante, el día más político, de la 41° edición de la Fiesta de la Ganadería de las Zonas Áridas que se realiza en General Alvear. Pero habrá ausencia de funcionarios nacionales de envergadura después del “laudo de palabra” del presidente Alberto Fernández en contra de Portezuelo del Viento. El foco de las críticas estará en el estado de las rutas, el uso del agua y en la fuerte carga fiscal a los productores. No faltará el trasvase del Río Grande al Atuel.

Pasado el mediodía de este sábado, el titular de la Cámara de Comercio del departamento, Jorge Noguerol, dará su tradicional discurso frente a una multitud que estará conformada por ganaderos, público en general y por supuesto, funcionarios del Gobierno. Se esperan que sean unas 5.000 personas que almuercen los costillares a las llamas, aunque durante la jornada completa sumarán 15.000 visitantes. Allí, y como es de esperarse, se harán los reclamos a los que el gobernador Rodolfo Suarez contestará, en el caso que alguno de los puntos toque su gestión. Esto no será así, los palos van a ir contra el Gobierno nacional.

Noguerol adelantó a Mendoza Post que en su discurso reclamarán el estado de las rutas como en contra de la fuerte carga fiscal que sufren los ganaderos. “Siempre hay algo que reclamar, en este caso por los impuestos”, comentó. 

Trasvase al Atuel

Si bien el presidente de la Cámara de Comercio alvearense afirma que el laudo del presidente en contra de Portezuelo no los perjudica tanto a ellos, les “reaviva” la la lucha por el trasvase del Río Grande al Atuel. “Nos reaviva el trasvase por la cuenca alta, ahora vamos por esa pelea”, señaló.

Es un reclamo para aumentar el escaso caudal que lleva el Atuel, principal fuente de recursos hídricos para los cultivos y la ganadería. Como informó Memo en septiembre del año pasado, Mendoza tiene derecho de uso del río Grande de unos 34 metros cúbicos por segundos. Sin embargo, no utiliza ni una mínima parte de lo que le corresponde.

El reclamo de las cámara de Alvear es derivar ese recurso hacia el río Atuel, donde sí puede aprovecharse. El plan vigente es construir el trasvase desde el Río Grande a la altura de Portezuelo del Viento, ahora que, aparentemente, no se realizará la represa. La principal dificultad para concretar la obra es la geografía del lugar, una zona montañosa, además del costo que pueda llegar a demandar.

Sin ministros nacionales

Otro de los aspectos que este año marcará el tono político, será la falta de funcionarios nacionales de envergadura, por lo que los radicales coparán la parada. En un primer momento iba a asistir el ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez, pero luego de la noticia que el presidente laudaría a favor de La Pampa, se canceló.

Fue el intendente de General Alvear, Walther Marcolini, quien lo confirmó: “A raíz de los acontecimientos que se han dado a partir de las declaraciones del señor presidente, momentos antes de iniciar esta fiesta se nos ha comunicado oficialmente que no estará presente el señor ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Noguerol  señaló que de la Nación solamente llegaron este viernes funcionarios de “segunda línea” de los Ministerios de Agricultura y también de Turismo.

Presencia política local

 Tras dos años de ediciones netamente virtual por la pandemia de coronavirus y otra versión en octubre del año pasado cuando se abrieron las restricciones, en esta oportunidad la feria ganadera abrió sus puertas al público en general. Pero también es un escenario político donde los mendocinos serán la atracción.

Además del gobernador Rodolfo Suarez con la mayoría de su Gabinete de ministros de primera línea, estarán los legisladores nacionales por Mendoza. Entre ellos Alfredo Cornejo, Omar  De Marchi y aquellos con mandato cumplido como Luis Petri que ya se instalaron este viernes en el Sur mendocino. Desde el entorno de la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti confirmaron que no participará ya que tienen un acto en La Paz junto con el intendente Fernando Ubieta. Con este escenario, no faltarán las críticas al unísono contra el Gobierno nacional en varios frentes.

Más de 60 mil personas

La fiesta que comenzó el pasado miércoles 4 de mayo “viene muy bien” según confirmó Noguerol al Post. “Viene muy bien, con la cantidad de hacienda récord en el remate, gente ‘a patadas’ por todos lados. Hemos superado ampliamente las expectativas con 15.000 personas por día. El domingo esperamos más de 5.000 personas solo viendo la jineteada, pero hay que sumar las que andan por el predio. Estimamos que serán unas 60 mil durante toda la fiesta”, agregó.   

Reviví la noche de la peña:

Aquellos que puedan ir los días que quedan,  además de la exposición comercial, industrial y artesanal, el patio de comidas, la expo ganadera y remate de hacienda entre otras actividades, este año la Fiesta tendrá algunas novedades como  en materia de espectáculos artísticos trasladaron las noches de peña al salón mayor del predio ferial y la apuesta fuerte es el folclore.

La jineteada el atractivo del domingo.

Otra de las novedades es el agregado de un festival de destrezas criollas este sábado por la tarde y el domingo la jineteada incluirá el cierre del calendario mendocino clasificatorio para Jesús María 2023. “El año pasado las destrezas gustaron mucho por eso decidimos incluirlas el sábado por la tarde después del almuerzo tradicional y el domingo cerrar con la jineteada“, dijo el presidente de la Cámara.

Junto al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia se logró la llegada de la producción de Cocineros Argentinos, quienes transmitieron en vivo el pasado jueves 5 desde General Alvear. Durante las tres horas que dura el programa cocineros y cocineras alvearenses elaboraron platos con productos típicos de la región, todos dispuestos por productores locales. 

Los costillares, presentes en la Fiesta de la Ganadería.

Fuente: Mendoza Post

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *