MALARGÜE SALUD

Malargüe comienza a aplicar políticas de género en la salud pública: se inauguró un consultorio de hormonización

El departamento continúa avanzando en materia de derechos y salud pública para el colectivo LGBTQI+. El martes quedó inaugurado en el Hospital Regional Malargüe un consultorio de hormonización, que dependerá del Hospital Central, pero que brindará este servicio para que las personas dentro del colectivo no deban trasladarse para realizarse los controles.

La directora del nosocomio, Yolanda Carbajal, dijo a LV 19 Radio Nacional Malargüe: “Lo que se realiza en el consultorio en una primera instancia es la admisión, con un tratamiento psicológico y social, acompañando a la persona en todo el proceso. Luego se comienza con la parte medicamentosa, con un tratamiento de hormonas, con un control médico para seguir el tratamiento”.

“En el caso que alguna de estas personas desee realizarse una cirugía, como por ejemplo de cambio de sexo, los acompañamos y derivamos”, explicó.

Además, manifestó que este consultorio atenderá a todos los pacientes de diversidad y género, como así también a todas las pacientes que se sientan excluidas del sistema de salud. “Lo que queremos es acercar salud a la población”, aseguró Carbajal en Radio Malargüe.

Hasta nuestro departamento llegó la Coordinadora del Área de Diversidad y Género de la provincia, Fernanda Urquiza. En diálogo con la prensa afirmó: “Malargüe ha tenido un antes y un después en materia de diversidad sexual, porque al poder visibilizar la temática, nada de lo que no se puede visibilizar no se trata o queda guardado en un cajón o tapado por una ordenanza”.

“Además de los cambios culturales que estamos atravesando a nivel país, este departamento ha dado un salto de calidad en materia de derechos”, indicó Fernanda.

Urquiza explicó: “Estamos hablando de derechos humanos y no de orientación sexual. Toda la diversidad forma parte de la sociedad, nadie es igual al otro, por lo que hay que tener respeto y tolerancia”.

También estuvo presente la Secretaria de Gobierno del municipio, Paola Paleico, que expresó: “Apostamos a que los derechos sean respetados en una sociedad más justa, con la cabeza más amplia. Entendemos que a veces los pasos son pequeños, pero desde que funciona la Oficina de Diversidad, en el área de Acción Social, se han dado pasos firmes y concretos”.

“Sabemos que Malargüe es muy conservador y religioso, puede que haya gente que considere a esto como un obstáculo. Por lo menos yo, como Secretaria de Gobierno, no voy a permitir que ningún funcionario no respete”, aseguró Paola a LV 19. En relación a esto contó que ha tenido desacuerdos con algunos funcionarios del municipio, pero que manteniendo un cordial diálogo les solicitó: “Tus convicciones religiosas quedan afuera del municipio”.

Fuente: LV19

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *