MENDOZA

Miles de chilenos en Mendoza: sin nafta y advertidos a la espera del fuerte viento Zonda

Solo el jueves cruzaron más de 8.000 chilenos a la provincia de Mendoza y se espera que este viernes la cifra haya sido similar. Buscan combustible y deberán “guardarse” por el Zonda.

Será un fin de semana más que particular para los miles de chilenos que cruzaron a la provincia de Mendoza en el marco del fin de semana largo que se vive del otro lado de la cordillera de Los Andes, donde este viernes (feriado) se celebra un día religioso muy respetado por la sociedad del vecino país. Es, precisamente, el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.

Esto produjo un aumento significativo del flujo de personas que ingresaron el jueves a Mendoza, una cifra que se ubicó por encima de las 8.100. Para este viernes fuentes indican que la cifra sería “similar” y lo mismo se esperaba para el sábado, pero lo cierto es que de forma preventiva el Paso Internacional Cristo Redentor fue cerrado debido a “un frente meteorológico adverso en alta montaña”. Se espera muy mal tiempo, el mismo que luego dejará fuertes ráfagas de viento Zonda en el Gran Mendoza, algo que decididamente complicará los días de “descanso” que los turistas vinieron a tomar.

Si se tiene en cuenta la cifra de personas que “ingresó” a Mendoza por el túnel internacional el día jueves más la que se esperaba para este viernes, habrá no menos de entre 12.000 y 14.000 chilenos circulando por la provincia. 

Muchos de los turistas que cruzaron se encontraron con el evidente desabastecimiento de combustibles que hay no solo en Mendoza, sino en todo el país. En las largas filas que se ven en las estaciones de servicio de la provincia se aprecian autos con patente trasandina intentando conseguir nafta o gasoil.

Pero no es el único “problema” que tienen los miles de chilenos en Mendoza. Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, como desde otros organismos del turismo, e inclusive el Gobierno provincial, han advertido sobre los efectos negativos que podrían tener en caso de realizar actividades bajo las fuertes ráfagas de viento Zonda que se esperan en la provincia tanto sábado como domingo. Algunas zonas como el Sur y el Valle de Uco ya conviven con el fenómeno este viernes.

El Gobierno de Mendoza le precisó a los turistas que “es importante evitar salir a recorrer espacios abiertos y zonas arboladas, y bajo ningún concepto prender fuego o manipular materiales inflamables”.

Si se tienen en cuenta las actividades que muchos de ellos vienen a realizar a la provincia, la mayoría son al aire libre en la montaña, parques, bodegas o zonas de la Ciudad. Todo este tipo de situaciones se verán afectadas sábado y domingo, jornadas para las cuales rigen importantes alertas en toda la provincia. El antecedente del pasado sábado 22 de julio, día en el cual se registró uno de los eventos más “feroces” de los últimos años en cuanto a este fenómeno meteorológico, está muy latente en la provincia. Esa jornada hubo dos víctimas fatales y se cayeron más de 300 árboles sólo en el Gran Mendoza. Por eso, las medidas de prevención para este fin de semana se han intensificado.

Recomendaciones para turistas ante el viento Zonda

  • mantener cerrados los ambientes, para evitar así la circulación de aire caliente y polvo;
  • humidificar los ambientes en forma artificial, en caso de ser necesario;
  • evitar salir a recorrer espacios abiertos, zonas arboladas;
  • bajo ningún concepto prender fuego o manipular materiales inflamables;
  • evitar realizar actividades físicas;
  • no manipular, ni tocar cables caídos, en caso de ver alguno comunicarse al 911.
  • se recomienda también procurar una buena hidratación en niños y adultos;
  • no arrojar colillas de cigarrillos encendidas.
  • se recomienda no estacionar bajo árboles y extremar la precaución a la hora de conducir.

Fuente: MDZ

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *