ECONOMÍA NACIONALES

Nuevo golpe al bolsillo: los aumentos en la tarifa de la luz y el gas que propone el Gobierno nacional

El Ejecutivo ya convocó a audiencias públicas para definir los ajustes que rondarían entre el 17% y el 21,5%.

El Gobierno nacional convocó a audiencias públicas para definir nuevos aumentos en las tarifas de gas y luz, que rondarían entre el 17% y el 21,5%. En estas instancias, también se tratará cuáles son los usuarios dejarán de recibir subsidios. En el caso de la electricidad en Mendoza, este ajuste se podría sumar al que defina el gobernador Rodolfo Suarez.

La Secretaría de Energía llamó a discutir los incrementos en esos servicios para los días 10, 11 y 12 de mayo. Los nuevos cuadros tarifarios entrarán en vigencia a partir del 1 de junio.

La implementación de estos esquemas para el período 2022/2023 forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que firmó el Gobierno. El objetivo es «mejorar el aspecto distributivo de la política de subsidios» y que los ajustes se determinen «de acuerdo a la evolución de los ingresos», explicaron.

Es por eso que además del aumento, el 12 de mayo se tratará la segmentación de tarifas, es decir, qué usuarios recibirán subsidios y cuáles no. 

Nación propone que el 10% de los usuarios residenciales deje de recibir ese beneficio por tener mayores ingresos. En otras palabras, para el restante 90% los aumentos serán menores a los incrementos de los ingresos en términos reales, para cumplir con el concepto de «equidad».

Gas

La primera audiencia será el 10 de mayo, a partir de las 10, a través de la plataforma Webex, para tratar la corrección en la tarifa de gas, que en promedio para la mayoría de los usuarios del país aumentaría un 21,5%, con variaciones según las regiones. Los beneficiarios de la tarifa social no sufrirían aumentos durante este año.

Los mendocinos no notarán este ajuste como en años anteriores debido a que se aplicará la Ley de Zonas Frías. Esta norma promulgada en 2021 establece una reducción en las facturas de gas de un 30% y 50% en lugares donde se registran bajas temperaturas, entre ellos, Mendoza.

El Poder Ejecutivo justificó esta suba en el «incremento significativo y generalizado de los precios internacionales de los commodities energéticos, generado por el incremento de la demanda internacional determinado por el crecimiento de la actividad económica post pandemia».

La guerra en Ucrania también apareció entre los fundamentos, debido a que «determinó una nueva y más significativa suba de los precios internacionales, especialmente del Gas Natural Licuado (GNL) y del Gas Oil, commodities a los que debe acceder nuestro país anualmente en el invierno para complementar la producción nacional de Gas Natural y abastecer la demanda interna».

Luz

El 11 de mayo está prevista otra audiencia pública, desde las 10, para tratar «los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST)», indicó el Gobierno. 

A la mayoría de los usuarios se les aplicará un incremento total en la factura para cada año calendario de equivalente al 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) correspondiente al año anterior.

En función de este esquema y considerando la actualización tarifaria realizada en marzo pasado -que rondó el 18%- el incremento propuesto para junio es de 17% en promedio.

A su vez, el Ejecutivo nacional anticipó que usuarios residenciales con mayor capacidad de pago dejarán de recibir el subsidio energético.

La Secretaría de Energía manifestó que las partidas presupuestarias destinadas a esa cobertura «han sufrido aumentos notorios, impactando no sólo en el resultado fiscal (déficit primario) sino también en características que hacen a la calidad del gasto, sobre todo en relación a su progresividad o regresividad».

Aumento local

Este ajuste se sumaría al que está en debate en Mendoza. En una audiencia pública realizada la semana pasada se discutió la adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD), el único ítem de la factura que define el Gobierno provincial.

Las distribuidoras plantearon que el aumento del VAD debería rondar entre el 16,9% y un 29,2%, lo que tendría un impacto en la factura de alrededor el 10,7%. 

Por su parte, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) consideró que la suba debe ser de un 8,8% en promedio, que para los usuarios residenciales significará una actualización de entre 68,5 pesos y 249 pesos mensuales, según su consumo.

La decisión sobre esta adecuación está en manos del gobernador Rodolfo Suarez, quien decidirá si se aplica o no. Además, podrá definir de cuánto será el aumento y cuándo comenzará a regir. 

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *