DGE MENDOZA

Pruebas PISA: 2.800 estudiantes mendocinos serán parte y esto es lo que se evaluará

Esta será la primera vez que la Dirección General de Escuelas tendrá los datos desagregados con los resultados a nivel provincial.

Unos 2.800 estudiantes de 80 escuelas de Mendoza serán evaluados en la edición 2022 de la prueba internacional PISA (Programme for International Student Assessment, en inglés).

El operativo se realizará del 19 al 30 de septiembre y abarcará establecimientos públicos y privados de zonas rurales y urbanas, e incluirá a alumnos que tengan 15 años de edad, sin importar el año que estén cursando.

Esta será la primera vez que la Dirección General de Escuelas tendrá los datos desagregados con los resultados a nivel provincial, luego de que José Thomas firmara un convenio para que Mendoza sea una “región adjudicada” para obtener este informe particular, al igual que Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2018 fue la última vez que se realizó la evaluación y en ese momento solo se conoció el desempeño promedio de todos los estudiantes del país.

80 escuelas de la provincia formarán parte de las pruebas PISA.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, precisó que el acuerdo tuvo una erogación económica, aunque no supo precisar el monto que invertirá el Gobierno para obtener esos datos.

El objetivo es que las pruebas PISA reflejen la realidad educativa de la provincia para que la toma de decisiones se base en evidencia”, dijo Durán, y señaló que este análisis permitirá proyectar nuevas políticas en post de la mejora de la educación en las escuelas.

Según destaca PISA en su página oficial, este año el examen “se centrará en las matemáticas, con una prueba adicional de pensamiento creativo”. Además de evaluar la comprensión lectora y científica.

En forma paralela, el operativo está en marcha en 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y en otras 50 naciones que no forman parte de este organismo.

Durán refirió que a diferencia de los operativos Aprender o del relevamiento provincial de aprendizaje que se realizó a través de GEM el año pasado, con este tipo de indagación se busca hacer una comparativa a nivel internacional.

“Mendoza organiza la logística y garantiza cierta cantidad de estudiantes para tener la representatividad de los datos”, comentó la funcionaria, quien destacó que este organismo internacional elige las instituciones y los estudiantes para efectuar una muestra lo más abarcativa posible.

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *