MENDOZA

Se aprobó el cambio de huso horario en Mendoza, pero la decisión final es del gobernador

El proyecto de declaración impulsado por el diputado Jorge Difonso fue avalado por unanimidad. La administración de Rodolfo Suarez ya anticipó que no es una prioridad para la gestión.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de resolución para cambiar el huso horario en Mendoza (-4 al -3), lo que obligaría a atraser el reloj una hora durante los meses de otoño e invierno.

Este tipo de iniciativas de resolución no obligan al gobierno a implementar las medidas aprobadas y sólo están destinadas a expresar una opinión de un cuerpo legislativa. En ese sentido, fuentes del gobierno indicaron hace unos días que atrasar los relojes una hora en Mendoza no se encuentra actualmente entre las prioridades de gestión.

Víctor Ibañez, ministro de Gobierno, ya había anticipado que el Ejecutivo está “en otros temas prioritarios, como Portezuelo del Viento, entre otros, y será algo que habrá que analizar”.

El proyecto del diputado Jorge Difonso recibió el apoyo de sectores científicos, académicos y empresarios. Por ejemplo, la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas aseguró que si la población se despertara con luz solar, el ahorro de energía sería de entre el 2 y el 3%.

“Es una declaración dirigida al gobierno provincial para que estudie la aplicación de la Ley 7955 del año 2008, que lo faculta a hacer un cambio de horario, y al Congreso de la Nación, para que de pronto tratamiento al proyecto presentado por Julio Cobos, para que toda la Argentina pase de -3 a -4”, explicó Difonso.

El diputado hizo referencia a la propuesta hecha por el ex gobernador, basada en que el país tiene “una de las mayores diferencias entre la hora solar y la oficial”, y que esto afecta al consumo de electricidad y al desempeño escolar de los alumnos, según argumentó el legislador nacional.

Además de economizar energía y un mayor aprovechamiento de la luz solar, la iniciativa además plantea atender “cuestiones de seguridad”.

Fuente: Diario El Sol

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *