ECONOMÍA MENDOZA

Aumenta el pan en Mendoza: estos son los nuevos precios

Desde la Cámara Empresaria de Panaderos de Mendoza, explicaron que el incremento ronda el 18%. Quejas por la “especulación” y la suspensión de las entregas de mercadería por parte de los proveedores.

A partir del sábado 5 de marzo, el pan tendrá un nuevo aumento en Mendoza, que rondará el 18%. Así lo confirmaron desde la Cámara Empresaria de Panaderos de Mendoza (C.E.P.A MZA), quienes manifestaron su angustia e incertidumbre por la situación que atraviesa el sector.

Los precios sugeridos a partir del sábado:

  • Pan Mignon: $260 el kilo
  • Tortitas: $380 la docena
  • Facturas comunes: $560 la docena

El titular de los Panaderos, Cristian Di Betta, explicó que además de las subas, la preocupación radica también en que no hay entrega de mercadería.

“La mayoría de los proveedores no tiene entrega. No tienen lista de precios y la harina sigue subiendo, tampoco la están entregando. Especulan con los precios, guardan las materias primas y después las venden más caras”, señaló Di Betta.

Para entender la situación, el representante de los panaderos, explicó que este incremento es una de las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, ya que esos dos países son los productores más importantes de trigo.

“Está relacionado con la guerra. Sube en la bolsa de Chicago el valor del trigo y también en Argentina”, manifestó Di Betta.

Según los últimos datos, el trigo continuó en alza en la rueda nocturna del mercado de Chicago, en los Estados Unidos, y se puso a tiro de alcanzar los USD 500 por tonelada, como consecuencia de la escasez en la producción y el abastecimiento del cereal que genera la invasión rusa en Ucrania. En apenas nueve días el precio trepó USD 170,5 o un 52,97%.

El abastecimiento de las dos principales potencias trigueras que representan casi un tercio del comercio mundial está paralizado desde el inicio del ataque ruso, con barcos varados en los puertos y sin señales de reactivación en el corto plazo.

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *