MENDOZA

Nación quiere sumar horas de clases en primaria: qué pasará en Mendoza

El Ministro de Educación lo propondrá en el Consejo Federal de Educación el próximo viernes.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, propondrá el próximo viernes en el Consejo Federal de Educación elevar una hora más clases por día a la primaria, de jornada simple, para este mismo 2022. Cada provincia deberá decir cómo se implementará o no, dependiendo de la realidad de cada jurisdicción.

Perczyk anticipó la propuesta este martes, con la idea de pasar de 720 horas de clases por año a 950 (25 por semana), que equivalen a 38 días más de clases. Las propuestas que maneja el Ministerio son varias: sumar media hora antes y media hora después en cada turno; sumar una hora antes en el tuno mañana y una hora después en el turno tarde; clases los sábados de cinco horas y mantener las horas diarias de lunes a viernes; que cada provincia que adhiera construya otro diseño que se amolde a sus comunidades.

La idea es que esas “nuevas horas” sean para reforzar principalmente los aprendizajes de Lengua y Matemáticas. “El aumento de horas de clases se suma a la compra de libros y de computadoras para los alumnos. Nos parece un cambio cualitativo”, manifestó el ministro Perczyk, quien agregó que Nación destinará 18.000 millones de pesos para el pago de salarios.

Perczyk, ministro de Educación de la Nación.

“No hay nada al respecto. Habría que preguntarle a Nación”, resumieron brevemente desde la Dirección General de Escuelas (DGE) al POST este martes y se desligaron de la propuesta del ministro. Por el momento, en Mendoza “no están al tanto” de la idea de Perczyk ni cuál sería una presunta respuesta en el Consejo Federal.

La DGE puede tomar cualquier decisión, al margen de lo que acuerde el Consejo Federal de Educación. El organismo es autónomo para gestionar la educación en toda la provincia y cómo implementar las determinaciones.

En Mendoza, por ahora, no están al tanto de la propuesta.

Sí hay que advertir que Mendoza tiene más días de clases que los acordados por el Consejo. La provincia tiene un calendario de 190 días de clases, en el marco de la ley que obliga a las jurisdicciones a garantizar 180 días de clases.

Fuente: Mendoza Post

Autor

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *